Comunicados y noticias

martes 23 de abril 2024

Comunicado N° 9. Protocolo Control de Covid-19 Áreas No Asistenciales

Protocolo para el control de la propagación y prevención de la infección por el covid-19 en áreas no asistenciales.


Introducción

La emergencia sanitaria generada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el mundo, hace necesaria la definición de protocolos orientados a la contención de la enfermedad, a través de medidas que minimicen la exposición de la población al agente infeccioso y con eso, la interrupción preventiva de la cadena de contactos persona a persona. En este documento, la Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc define el protocolo para la mitigación del riesgo a contagiarse por el mencionado virus en áreas no asistenciales en las diferentes sedes de la Institución, que incluyen aulas, oficinas, corredores, baños, depósitos, vehículos, espacios de bienestar y en general, áreas de carácter no clínico asistencial, para las cuales se define un protocolo especial. El presente documento recoge las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Gobierno Colombiano, además de las medidas adoptadas por la Institución, según sus necesidades y particularidades.

Objetivos


General
Minimizar el riesgo la de infección por COVID-19 en las áreas no asistenciales de Unicoc.

Específicos
a. Reducir el riesgo de transmisión persona a persona dentro de las instalaciones de la Institución.
b. Proteger de manera especial a las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud por el COVID-19.
c. Definición de las estrategias que favorezcan la prestación del servicio educativo de calidad, bajo condiciones de seguridad y mientras sea posible, según la evolución de la emergencia sanitaria.
d. Contribuir en la contensión del virus y en la reducción del riesgo social por la pandemia.

 

Proceso de definición del protocolo

Por instrucciones del Consejo Directivo de Unicoc y atendiendo los lineamientos definidos por la Rectoría de la Institución, se conformó un equipo de trabajo para la definición del presente protocolo, con la participación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST de la Institución.

Alcance
El protocolo aplica para todo el personal administrativo, docentes, estudiantes y visitantes  de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC sedes Bogotá y Cali.

 

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LA PROPAGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR EL COVID-19


Definición de términos

• Propagación por gotas: Se refiere a la propagación de virus respiratorios como el COVID-19  y otros agentes infecciosos, la cual se produce a través de gotas de agua (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire por la persona infectada, al momento de toser, estornudar o hablar y que pueden ingresar en otras personas a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta.
• Aislamiento social: Cuando una persona o grupo de personas infetadas debe alejarse completamente de su entorno y permanecer en su domicilio de forma obligatoria. Esto significa que debe quedarse en su casa, no convocar a reuniones en su domicilio, ni asistir a ningún tipo de evento.
• Autocontrol: Es el control que realiza la persona a sí misma para detectar fiebre con la toma la temperatura dos veces al día, permaneciendo alerta ante la tos o la dificultad para respirar. La persona bajo autocontrol debe conocer el protocolo para comunicarse con el equipo de salud a cargo, si presentara fiebre, tos o dificultad para respirar durante el período de autocontrol, con el fin de determinar si necesita una evaluación médica. (Medir)
• Autoobservación: Es el seguimiento que hace la persona respecto de signos y síntomas que pueda presentar, como fiebre subjetiva, tos o dificultad para respirar. Si la persona siente fiebre o desarrolla tos o dificultad para respirar durante el período de autoobservación, debe tomar su temperatura, comunicarse con la línea telefónica habilitada de la Secretaria Distrital de Salud y notificar la situación para recibir la orientación y direccionamiento, en cuanto a una posible evaluación médica. (Observar)
• Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, con un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.
• COVID – 19: Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS CoV-2.
• Etiqueta de la tos y el estornudo.  Corresponde a la práctica de mantener la distancia, cubrirse la boca durante la tos o estornudo con pañuelos desechables o parte interna del codo y lavarse las manos.
• Forma de transmisión: Este virus es originario de una fuente animal y se transmite de persona a persona. El contagio se da cuando un individuo enfermo tose o estornuda y expulsa secreciones infectadas con partículas de virus, que entran en contacto directo con otras personas.
• Máscara de alta eficiencia (FFP2) o N95: Diseñadas específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas (< 5 micras) que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos como virus y bacterias. La designación N95, indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas que se encuentran en el aire.Mascarilla Quirúrgica: Elemento de protección personal para la vía respiratoria, que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.
• Signos y síntomas de alerta or infección con Coronavirus: Fiebre de más de 37.5 oC durante más de dos días consecutivos, tos, dificultad para respirar y malestar general.

Medidas de control

• Al ingresar a las instalaciones de Unicoc, todas las personas deberá presentar su carné institucional o documento de identificación al personal de vigilancia, quienes a su vez, suministrarán la encuesta para la detección temprana de condiciones de riesgo.
• En caso de identificarse dos respuesta positiva a las preguntas de la mencionada encuesta, o respuesta afirmativa a la número 8, el personal de vigilancia tendrá la autoridad para impedir el ingreso a las instalaciones, mientras lleva a cabo el reporte del caso a Bienestar Universitario en enfermería o en salud ocupacional o quien haga sus veces.
• En caso de confirmarse la condición de riesgo, Salud Ocupacional o quien haga sus veces será la responsable de informarse a la persona que intenta ingresar a la Institución, sobre su situación de riesgo, ampliará la información de identificación que se requiera y suministrará las indicaciones de cuidado, aislamiento requerido y signos de alerta por infección con el COVID-19, así como suministrará la información de contacto con la líneas habilitadas por el Gobierno Nacional y los entes territoriales, para reportar la presencial de signos y síntomas compatibles con la infección por Coronavirus (Ver información al final del protocolo).
• En caso de personas que ingresan a la Institución, a quienes no se les identifique condición de riesgo, se les solicitará que se dirijan a alguno de los baños  y  procedan a lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto, se apliquen gel antibacterial o alcohol a una concentración mayor al 60%, los cuales serán suministrados por la Institución. El lavado de manos deberá ajustarse al protocolo definido por la OMS, que contempla lavado con agua y jabón durante mínimo 20 segundos y secado de las manos con toallas desechables o secador. En su defecto, use un desinfectante para manos a base de alcohol, que contenga al menos una concentración del 60 al 95% de alcohol.
• Se recomienda no tocar las barandillas o pasamanos y paredes.
• Para el caso de los trabajadores de la Institución, al momento de llegar a su puesto de trabajo deberá limpiar con alcohol en concentración del 60 al 95%, las superficies del escritorio, mouse y teclado de computador, entre otras y en general, todas las superficies frecuentemente tocadas en el lugar de trabajo, como manijas de las puertas y brazos de las sillas. Si requiere haga uso de pañuelos desechables y descártelos en la bolsa roja para material biológico. No utilice pañuelos de tela, ni reutilice los pañuelos de papel.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Aquellos empleados administrativos y directivos que presenten síntomas gripales, deberán reportar tal situación a la Institución y permanecer en casa por un lapso de 14 días. La dependencia a la que se encuentre adscrito el trabajador bajo esta condición, definirá las tareas que éste deberá desarrollar durante dicho período de tiempo, bajo la modalidad de teletrabajo.
• Aquellos estudiantes que presenten síntomas gripales, deberán reportar tal situación a la Secretaría Académica o la que haga sus veces en el Programa académico en el cual se encuentra matriculado y deberá permanecer en casa por un lapso de 14 días. La autoridad académica correspondiente, definirá las tareas que el estudiante deberá desarrollar durante dicho período de tiempo, bajo la modalidad virtual.
• Aquellos profesores que presenten síntomas gripales, deberán reportar tal situación a la Secretaría Académica o a su inmediato superior y deberá permanecer en casa por un lapso de 14 días. La autoridad académica correspondiente, definirá las estrategias que el profesor deberá implementar desde su domicilio, para seguir desempeñañdo sus funciones a través de la virtualidad.
• Los estudiantes, profesores, así como el personal administrativo y directivo que convivan con una persona infectada por el COVID-19 o que presenten signos o síntomas de alerta, deberán notificar a su jefe inmediato o a la autoridad académica correspondiente tal situación y seguir rigurosamente las recomendaciones de aislamiento en el domicilio que hayan sido recomendadas por la autoridad competente.
• El personal administrativo y directivo, así como los profesores con edad mayor a 70 años, deberá desempeñar sus funciones desde su domicilio a través de la virtualidad (Teletrabajo) y cumplir con las recomendaciones de aislamiento social definidas por la OMS y el Gobierno Nacional. Para el efecto, deberán coordinar con el inmediato superior dentro de la Institución, las estrategias para desarrollar las tareas a su cargo, con los productos esperados.
• Para informarse sobre el avance de la emergencia sanitaria, se recomienda hacer uso de canales oficiales y confiables, tales como:
Página Web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es
Página Web del Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx
Página Web Unicoc: http://www.unicoc.edu.co/
Página Oficial De Unicoc Para Comunicados Institucionales.


Como actuar ante personas sospechosas de infección por covid-19


• Ante una persona que presente tos, dificultad para respirar, fiebre y malestar general, deberá procederse a su aislamiento en un lugar cerrado.
• Se debe asegurar el uso permanente de tapabocas por parte de la persona sospechosa de infección y sus cuidadores.
• Identificar suficientemente a la persona sospechosa de infección, incluidos los antecedentes de contacto con personas infectadas, fiebre superior a 37.5 oC por más de dos días, tos, dificultad para respirar y movimientos migratorios, entre otros.
• Informar de inmediato al Comité Paritario de Salud en el Trabajo – COPAST.
• Asignar un cuidador, que en principio deberá ser el personal de enfermería de la Institución o un miembro de la brigada de emergencias, dotado de los elementos de protección personal, tales como tapabocas, guantes, gorro, gafas de seguridad o visor, polainas y bata desechable.
• Se solicitará a la persona sospechosa de infección que proceda al lavado de manos o en su defecto, al uso de un desinfectante a base de alcohol con una concentración mayor al 60%.
• La enfermera interrogará al sospechoso desde el exterior del ambiente de aislamiento, aplicando la lista de chequeo anexa a este documento (Anexo 1. Lista de chequeo).
• Si el sospechoso contesta “NO” a los ítem 1, 2 o 3, pero manifiesta tener síntomas relacionados en el ítem 4, se le informará que debe abandonar la Institución, y que debe reportarse con  las líneas de asistencia de la Secretaria Distrital de Salud.
• Si el sospechoso contesta “SI” a dos de las preguntas y refiere síntomas relacionados con el COVID 19, o si a la pregunta # 8 se procederá a informarle que la institución está obligada a activar el protocolo de aislamiento correspondiente.
• La enfermera deberá notificar el caso en la ficha epidemiológica completamente diligenciada, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (Anexo 2. Ficha de notificación), para lo cual interrogará al sospechoso desde la parte externa del sitio de aislamiento.
• El servicio médico, coordinará el proceso de remisión a la entidad territorial o a su sitio de residencia, según sea el caso para definir el prestador de servicios de salud al que se debe remitir para continuar con el manejo.

 

Como actuar ante empleados confirmados de infección por covid-19

• Si se confirma que un empleado de la Institución tiene infección por COVID-19, el jefe inmediato debe informar a sus compañeros de trabajo de su posible exposición al COVID-19. Así mismo, deberá informar a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción e iniciar el protocolo que defina dicha autoridad.
• Los empleados expuestos a un compañero de trabajo con COVID-19 confirmado deben consultar la guía de la Secretaria de Salud sobre cómo realizar una evaluación  de riesgos de su posible exposición.
• El jefe inmediato debe estar en capacidad de delegar a otro personal para realizar funciones esenciales si hay ausencia de algún miembro.

 

Manejo de reportes de inasistencia de empleados enfermos o sospechosos

En caso de presentarse inasistencias por síntomas como: fiebre, tos, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, se deberá:
• El personal administrativo, directivo y los profesores que deban quedarse en su domicilio por condición de riesgo o conformación de infección por COVID-19, deberán informar tal situación al jefe o autoridad académica correspondiente.
• El jefe inmediato o la autoridad académica correspondiente, deberá informar inmediatamente a la jefatura de Talento Humano.
• Talento humano se comunicará telefónicamente con la persona para verificar el estado general de salud, utilizando para eso  la lista de chequeo anexa a este documento.(Anexo 1. Lista de chequeo) y dejará el registro correspondiente.
• Talento Humano enviará por correo electrónico las recomendaciones de autobservación y autocontrol, que hacen parte de este protocolo.
Al segundo día de inasistencia se realizará seguimiento telefónico, para indagar sobre el estado de salud. Si el estado de salud no mejora, se le informarán las líneas telefónicas habilitadas por el Gobierno Nacional, para el reporte de casos sospechosos.


Recomendaciones generales durante la jornada laboral

• Comprobar que se cuente con agua limpia y jabo´n disponible en los ban~os, al alcance de la comunidad académica, (funcionarios, docentes y  estudiantes), al inicio y durante el transcurso de cada jornada. En caso necesario, informarlo a la oficina de recursos físicos. 
• Realizar un estricto lavado de manos cada 2 a 3 horas, con una duración mínima de 1 minuto, siguiendo los pasos que se señalan en cada baño.
• Utilizar soluciones desinfectantes como Alcohol que se han provisto en cada oficina,  para la limpieza de  los computadores, mesas, escritorios.
• No llevar a cabo reuniones de más de 9 personas en espacios cerrados y suspender todo tipo de acto masivo.
• Las personas de servicios generales limpiarán y desinfectarán con frecuencia todas las superficies de trabajo, especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandas, pomos de las puertas, escritorios, entre otros); no obstante usted en su puesto de trabajo puede hacer lo mismo.
• Abrir las ventanas de ser posible y ventilar al menos 3 veces al di´a cada una de las salas de clases y espacios cerrados, siempre y cuando el clima lo permita.
• Eliminar y desechar diariamente la basura de su puesto de trabajo.
• Descartar diariamente el tapabocas  en su empaque y deposítelo en la bolsa roja para material biológico.
• Evitar los saludos entre personas, que impliquen besos, abrazos y contacto fi´sico, reemplaza´ndolos por rutinas de saludo a distancia.
• Evitar aglomeraciones en pasillos, y rutas de entrada y salida.

 

Líneas habilitadas para el reporte de casos sospechosos de infección por covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social: Desde Bogotá: +57 (1) 330 5041 – 3649666 y desde el resto del país: 01 8000 955 590

Bogotá: Secretaría de Salud: 364966 y #123

Cali: Orientación ciudadana: 5195100 – 5195101 – 5195102 – 3012737787 – 6206819 y línea de Orientación a profesionales de la salud: 4865555 opción 3 ó 7.

 

Responsabilidades

Cara miembro de la comunidad universitaria (estudiante, profesor, personal administrativo y directivo, será responsable de acatar los protocolos que Unicoc adoppte y defina para contrarestar la propagación del COVID-19 en sus instalaciones, con el fin de minimizar el riesgo de infección. El incumplimiento de dichos protocolos, será objeto de la correspondiente investigación disciplinaria y de las sanciones a que haya lugar, las cuales se aplicará con la mayor rigurosidad posible, por tratarse de acciones que atentan contra la salud personal y de la comunidad.

Dado que las instalaciones de la Institución estarán abiertas al público mientras las condiciones de seguridad así lo permitan, todos aquellos profesores, estudiantes y visitantes que decidan ingresar a la misma a pesar de contar con alternativas de comunicación diferentes a la presencial, asumirán de manera voluntaria los riesgos a su salud que de esa decisión se deriven y exoneran a la Institución de cualquier responsabilidad asociada.

 

Recuerde que su protección, es a la vez la protección de todos.
 

sábado 21 de marzo 2020
841
0
Comentarios
No hay comentarios en este artículo.